Amparando seguros LTDA

POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS

  1. IDENTIFICACIÓN
    Razón social: 
    Amparando Agencia de Seguros, Ltda. (en adelante Amparando)
    NIT: 800.220638-4
    Domicilio: Bogotá D.C.
    Dirección: Transversal 60 (Av. Suba) # 115 – 58, Torre B, Oficina 208- 209
    Correo electrónico: secretariageneral@amparandoltda.com.co
    Teléfonos de contacto: (1) 6177949 – 6139522 – 2539958

2. TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES
2.1. Datos Públicos
Amparando trata los datos considerados por la ley 1581 de 2012 como de naturaleza pública y los contenidos en registros públicos sin previa autorización del titular, esto por tratarse de una función pública reglada reconocida por la ley. Esta situación no implica que se incumplan las medidas necesarias para garantizar los principios y obligaciones contempladas en la ley y demás normas que regulen la materia.
2.2. Datos sensibles
Amparando restringirá el tratamiento de datos sensibles a lo estrictamente indispensable para cumplir con los requerimientos de sus clientes y los requisitos de ley para con sus trabajadores y contratistas. Para ello, solicitará consentimiento previo y expreso a los titulares, representantes legales o causahabientes informando sobre la finalidad exclusiva de su tratamiento.
2.3. Datos de menores
Amparando no realiza tratamiento de datos de niños, niñas y adolescentes, excepto cuando se trate de datos de naturaleza pública y en aquellos casos donde se requieran datos sensibles debido a un interés superior para cumplir con los requerimientos solicitados por sus representantes legales en su nombre. Para este último caso, cumpliendo con el artículo 2.2.2.25.2.9. del decreto 1074 de 2015, se solicitará autorización previa de las personas facultadas para representarlos legalmente, previo ejercicio del menor de su derecho a ser escuchado, teniendo en cuenta la madurez, autonomía y capacidad para entender el asunto.
3. FINALIDADES AL CUAL SERÁN SOMETIDOS LOS DATOS PERSONALES
Dado que Amparando tiene como fin brindar asesorías en productos y servicios de protección asociados al sector asegurador, los datos solicitados a los clientes se recolectan, compilan, almacenan, consultan, usan, comparten, intercambian, transmiten, transfieren, circulan y procesan antes, durante y/o posterior a la relación contractual, sin superar el plazo informado al titular, aun cuando no se formalice la misma, para llevar a cabo las actividades que se mencionan a continuación:
3.1. Atender solicitudes de información, comercialización de productos o solicitud y prestación de servicios, incluyendo expresamente servicios de consultoría, cotización o de cualquier otro relacionado con servicios de seguros y demás relacionados (incluyendo sin limitar: cotización y colocación de pólizas de seguros en los ramos de salud, vida, generales, cumplimiento, autos y SOAT), asesoría en la determinación de valores asegurables y sus necesidades de protección, asesoría en siniestros, negociación y colocación ante las principales aseguradoras, asesoría en riesgos laborales, entre otros).
3.2. Crear y administrar bases de datos (incluyendo bases de datos sensibles) para fines de seguimiento y control o para realizar cotizaciones.
3.3. Control y prevención del fraude, lavado de activos y financiación del terrorismo.
3.4. Enviar notificaciones de cambios de la política de tratamiento de datos y aviso de privacidad.
3.5. Atender cualquier queja, pregunta o comentario.

4. DERECHOS DEL TITULAR
4.1. Conocer, actualizar y rectificar sus datos personales frente a Amparando como responsable y encargado del tratamiento. Este derecho se podrá ejercer entre otros ante datos parciales, inexactos, incompletos, fraccionados, que induzcan a error o aquellos cuyo tratamiento esté expresamente prohibido o no haya sido autorizado.
4.2. Solicitar prueba de la autorización otorgada a Amparando como responsable y encargado del tratamiento, salvo cuando expresamente se exceptúe como requisito para el tratamiento, de conformidad con lo previsto en el artículo 10 de la ley 1581 de 2012.
4.3. Ser informado por Amparando como responsable y encargado del tratamiento, previa solicitud, respecto del uso que le ha dado a los datos personales del titular.
4.4. Presentar ante la Superintendencia de Industria y Comercio quejas por infracciones a lo dispuesto en la ley 1581 de 2012 y las demás normas que la modifiquen, adicionen o complementen.
4.5. Revocar la autorización y/o solicitar la supresión del dato personal cuando en el tratamiento no se respeten los principios, derechos y garantías constitucionales y legales. La revocatoria y/o supresión procederá cuando la Superintendencia de Industria y Comercio haya determinado que en el tratamiento el responsable o encargado han incurrido en conductas contrarias a la Ley 1581 de 2012 y a la Constitución.
4.6. Acceder en forma gratuita a sus datos personales que hayan sido objeto de tratamiento.

5. ÁREA RESPONSABLE DE LA ATENCIÓN DE PETICIONES, CONSULTAS Y RECLAMOS
Cualquier queja, consulta, petición o reclamo asociada a la administración de datos personales será tratada por la Unidad de Sistema Integrado de Gestión, a través de los números telefónicos (1) 6177949 – 6139522 – 2539958 o por el correo electrónico: coordinadorcalidad@amparandoltda.com.co.

6. PROCEDIMIENTO PARA EJERCER DERECHOS EN CUANTO A LA ADMINISTRACIÓN DE DATOS PERSONALES
6.1. Consultas
Los Titulares o sus causahabientes que requieran realizar alguna consulta con respecto a los datos personales administrados por Amparando, podrán realizar la misma a través de una comunicación electrónica a la dirección de correo electrónico: coordinadorcalidad@amparandoltda.com.co, indicando su nombre y dirección de correo electrónico. Toda consulta será resuelta en un lapso no mayor a diez (10) días hábiles contados a partir de la fecha de su recibo, a través de los medios de comunicación mencionados con anterioridad. Cuando no fuere posible responder la consulta dentro de dicho término, se informará al interesado antes del vencimiento de los 10 días, expresando los motivos de la demora y señalando la fecha en que se atenderá su solicitud, la cual en ningún caso podrá superar los cinco (5) días hábiles siguientes al vencimiento del primer plazo.
6.2. Reclamos
Los Titulares o sus causahabientes que consideren que la información contenida en una base de datos de Amparando debe ser objeto de corrección, actualización o supresión, o que adviertan el presunto incumplimiento de cualquiera de los deberes contenidos en la Ley 1581 de 2012, podrán presentar un reclamo ante la empresa, a través de una comunicación electrónica a la dirección de correo electrónico: coordinadorcalidad@amparandoltda.com.co, conteniendo esta misiva como mínimo la siguiente información:
* Identificación del titular
* Dirección física y/o electrónica
* Números de teléfono de contacto
* Motivo del reclamo, proporcionando la descripción de los hechos que dan lugar al mismo y la documentación soporte, en caso de ser requerido.
En caso de que Amparando no sea competente para resolver el reclamo presentado ante la misma, dará traslado a quien corresponda en un término máximo de dos (2) días hábiles e informará de la situación al interesado.
Si el reclamo resulta incompleto, Amparando requerirá al interesado la información requerida dentro de los cinco (5) días siguientes a su recepción para que subsane las fallas. Transcurridos dos (2) meses desde la fecha del requerimiento, sin que el peticionario presente la información solicitada, se entenderá que ha desistido de aquél.
Una vez recibido el reclamo completo, Amparando incluirá en la respectiva base de datos una leyenda que diga “reclamo en trámite” y el motivo del mismo, en un término no mayor a dos (2) días hábiles. Dicha leyenda se mantendrá hasta que el reclamo sea decidido.
El término máximo para atender el reclamo será de quince (15) días hábiles contados a partir del día siguiente a la fecha de su recibo, y si no fuere posible responder en dicho término, Amparando informará al interesado los motivos de la demora y la fecha en que aquél se atenderá, sin llegar a superar, en ningún caso, los ocho (8) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término.

7. FECHA DE ENTRADA EN VIGENCIA DE LA POLÍTICA DE TRATAMIENTO DE DATOS
La presente política tendrá vigencia a partir de la fecha de expedición reflejada en el encabezado de este documento. Amparando se reserva el derecho a modificarla en los términos y con las limitaciones previstas en la ley.

8. PERIODO DE VIGENCIA DE LAS BASES DE DATOS
Las bases de datos administradas por Amparando se mantendrán indefinidamente, mientras desarrolle su objeto y sea necesario para asegurar el cumplimiento de obligaciones de carácter legal, particularmente laboral y contable, pero los datos podrán ser eliminados en cualquier momento a solicitud de su titular, en tanto esta solicitud no contraríe una obligación legal o una obligación contenida en un contrato entre Amparando y el titular.

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